Cuidados de la Voz
Cuidar la voz es un deber de todos, especialmente de aquellos que la utilizan en su profesión.
Introducción
La
voz es esencialmente una herramienta de comunicación para toda persona y, en el
caso de los docentes, es su principal herramienta de trabajo. El docente la
utiliza para todo y en cada momento; desde explicar sus clases, una y otra vez,
para cantar, para brindar orientaciones, charlas y reuniones con los padres,
entre tantas actividades que le atañen dentro y fuera del centro educativo.
Un
docente con problemas en su voz, representa significativamente una grave
disminución en su desempeño profesional. Por eso es fundamental que sepamos
cómo cuidarla; y que esta actitud se convierta en un buen hábito, y por ende
nos permita gozar de una buena salud.
Existen
varios factores que hacen que los docentes tengan problemas con las cuerdas
vocales. Si estos factores no se controlan, el docente puede incluso hasta
perder completamente la voz.
Muchas
situaciones pueden afectar las cuerdas vocales. Por ejemplo, las bajas
temperaturas, la mala alimentación, la falta de técnicas adecuadas para hablar
por un período prolongado, etc.
El lenguaje, componente esencial en la comunicación
El lenguaje, componente esencial en la comunicación
El lenguaje es un componente
básico de la historia misma de cada ciencia. Es precisamente a través del
lenguaje que se trasmite el saber histórico de la humanidad.
En el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones, el lenguaje se define
como la "manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico,
forense, vulgar". En otro de sus conceptos significa el "estilo y
modo de hablar y escribir de cada persona en particular". De ahí que el
habla es una característica propia del ser humano.
En múltiples ocasiones nos
hemos relacionado a través del habla con algún animal o mascota el cual nos
entiende y hasta nos obedece. No es menos cierto que se disfruta mucho al ver
sus reacciones. Fisiológicamente, algunos de ellos están dotados de órganos
mediante los cuales se produce el sonido y pueden comunicarse con sus
semejantes y personas a través de mensajes sencillos.
Los seres humanos, únicos capaces de producir
el lenguaje verbal mediante la voz, la cual los profesores utilizamos como una
importante e indispensable herramienta de trabajo, que por no valorarla y
conocer sus cuidados conscientemente, muchos apenas podemos llegar a la mayoría
de nuestros años laborables con una voz clara y adecuada para el buen desempeño
de la profesión.
Tal vez descuidar la voz nos
lleve a olvidar que esta, además de ser muy necesaria para el desenvolvimiento
de nuestra labor, es también una manera interesante de mostrar las esferas
cognoscitivas, afectivas y de la voluntad, manifestadas por medio de la salud
física y mental. Se dice que quien grita no lo hace para que le oigan; sino
para que le entiendan.
Esto puede ocurrir en el aula por la tensión que genera
la transmisión de información con el propósito de convencer. En relación con
esta frase, los autores de este trabajo coinciden en que la actividad docente
requiere un exacto control tonal y un manejo apropiado del volumen.
Sin
embargo, existen profesores que abusan del volumen de su voz al impartir las
clases sin percatarse de ello. Muchas de nuestras comunicaciones no son efectivas,
no por las palabras que empleamos, sino por el cómo las decimos y el tono que
usamos.
A través de este documento,
buscamos reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de la voz
en la actividad docente; y hacer algunas sugerencias de cómo cuidarla y
emplearla de la mejor forma.
Te
mostraremos algunos consejos que pueden resultar útiles en la práctica docente, para que puedas salvaguardar la salud de tus cuerdas vocales.
- No elevar el tono de voz de forma habitual. Es necesario controlar el volumen de la voz y evitar hablar mucho tiempo en lugares ruidosos.
- No fumar y evitar ambientes cargados de humo.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol irrita la mucosa que reviste la garganta.
- Evitar ingerir bebidas muy frías. Sin embargo, es recomendable beber mucha agua, ya que la pérdida de líquido seca la voz.
- Incluir en la dieta alimentos que contengan vitaminas A, E y C.
- Tratar las alergias, catarros y reducir el consumo de alimentos (chocolate, quesos fermentados, picante,…) y bebidas (café, té, alcohol,…) que puedan provocar que el ácido del estómago se desplace hacia el esófago y la garganta.

- Evitar ambientes con mala climatización o cambios bruscos de temperatura.
- Evitar forzar la voz cuando está dañada. Si ya tienes síntomas de afonía, no debes hablar.
Tips
que debes considerar en el aula:
- Hablar de frente a
los alumnos y disponerlos en círculo mejora la distribución del sonido.
- Si es posible,
utilizar pizarra acrílica con marcador, pues el polvillo de las
tradicionales tizas puede afectar la garganta.
- Escoger alumnos
para que sean nuestros ayudantes.
- Ayudarse con el grabador para canciones.
- Dar importancia a
los recursos no vocales para llamar la atención de los alumnos:
instrumento musical, silbato, etc.
- En ambiente
ruidoso acercarse al alumno para hablar o llamar la atención.
- No usar la voz
cuchicheada o susurro.
- Mantener un nivel
de volumen bajo en equipos de audio.
- Proyectar la voz y
hablar en un tono claro y óptimo.
- Evitar hablar muy
agudo o muy grave.
- Calentar la voz
con ejercicios suaves al principio del día.
- No utilizar la voz
hasta agotarla, cuando la note tensa o sienta disfonía, dolor de garganta
o ardor de estómago, debe parar.
- Mantener la cabeza
alineada con el eje vertical de la columna vertebral (buena postura).
- Alternar las posturas
durante la clase: sentarse, pararse, desplazarse.
"Debemos cuidar nuestra herramienta de trabajo para lograr resultados óptimos en el desarrollo de las clases".
CONCLUSIONES

Una voz clara, fluida y bien colocada
es la mejor arma del profesor para cautivar la atención de sus alumnos.
La salud de nuestras cuerdas vocales serán responsabilidad de cada uno, el adecuado uso de la misma y los buenos hábitos que pongamos en práctica.
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